1 de diciembre de 2008

Sigmund Freud


Freud a lo largo de su vida
  • 1856 – Nace en Freiberg (República Checa).
  • 1859 – Se traslada con su Familia a Viena.
  • 1895 – Publica sus estudios sobre la Histeria en colaboración con Breuer.
  • 1900 – Publica “La Interpretación de los Sueños”.
  • 1905 – Publica “Tres contribuciones a la teoría sexual”.
  • 1908 – Se celebra en Salzburgo el Primer congreso Psicoanalítico.
  • 1910 – Funda en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis.
  • 1916 – Publica “Introducción al Psicoanálisis”.
  • 1930 – Publica “El malestar en la Cultura”.
  • 1938 – Se instala en Londres.
  • 1939 – Muere en Londres.

Sigmund Freud

Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856.

En 1859, la familia se trasladó a Viena, en donde vivió años de dificultades. Freud detestó siempre la ciudad en la cual, por otra parte, residió hasta un año antes de su muerte, cuando, en junio de 1938 se vio obligado, dada su condición de judío, a emprender el camino del exilio hacia Londres como consecuencia del Anschluss, la anexión de Austria al rancio proyecto pangermanista de la Gran Alemania.

En 1873, finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y, de 1876 a 1882, trabajó en el laboratorio del fisiólogo Ernst von Brücke. De esa época data su amistad con el médico vienés Josef Breuer. En 1882 conoció a Martha Bernays, su futura esposa, hija de una familia de intelectuales judíos; el deseo de contraer matrimonio, sus escasos recursos económicos y las pocas perspectivas de mejorar su situación trabajando con Von Brücke hicieron que desistiese de su carrera de investigador y decidiera ganarse la vida como médico. Desde julio de 1882 hasta agosto de 1885, trabajó como residente en diversos departamentos del Hospital General de Viena, decidiendo especializarse en neuropatología. En 1885, se le nombró Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera, neuropatología, y psicoanálisis.

Poco antes de casarse, Freud abrió una consulta privada como neuropatólogo, utilizando la electroterapia y la hipnosis para el tratamiento de las enfermedades nerviosas. En 1886, luego de haber comprobado en París la operatividad de la hipnosis, y venciendo su resistencia inicial, a consentir en la elaboración de un libro sobre la histeria. Durante la gestación de esta obra, aparecida en 1895, Freud desarrolló sus primeras ideas sobre el psicoanálisis. En 1896, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación». Trabajando solo, víctima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y 'transferencia'. En 1899, apareció su famosa La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras

En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad.


No hay comentarios: