5 de diciembre de 2008

Psicología e importancia de su estudio. Hombre como unidad biopsicosocial

Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés, incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, lo que condujo a delimitar las áreas del conocimiento sin perder de vista al hombre como un todo, la profundización en los distintos campos del conocimiento humano llevó al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis (Conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un individuo). La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología y tiene por objeto de estudio la influencia del comportamiento en la salud humana.

La psicología es de suma importancia en nuestro medio y en la actualidad ya que estudia la mente y la conducta; la disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.


La psicología es una ciencia muy nueva. Se desarrollo en parte en la medicina y de la biología, y en parte de la física y de la química, y también de la sociología, da la filosofía y de la religión. Hay probablemente tantas formas diferentes de mirar al organismo humano, como hay organismos humanos distintos. Sin embargo, los tres principales puntos de vista dentro del campo de la psicología son el behaviorista social, el intrapsiquico y el biológico y estos se relacionan estrechamente entre sí para determinar y modelar la conducta de un individuo. La psicología es en realidad el lugar en que se encuentran estos tres puntos de vista, o en el que se intersectan:

Punto de vista social:

Todo el mundo, cuerdo o demente, esta bajo la influencia del ambiente social en el que ha crecido. El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. Estas interacciones con otros y con todos, pueden ser directa o indirectamente; y aparte de tener compañía al hombre le gusta que toda compañía se preocupe por el y le brinde lo mejor de su ser.

Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas definen ciertas pautas de conducta necesarias para el funcionamiento de la sociedad, y las prescriben a los individuos. Las pautas prescritas de conducta son los papeles sociales. Toda sociedad desarrolla su propio conjunto de papeles para lograr sus fines y mantener la propia forma adecuada de organización y orden. A cada individuo se le asigna, a veces por sus propios esfuerzos, un papel o una pauta de papeles con los cuales contribuye al grupo y se granjea la recompensa de la sociedad.

Punto de vista Psicológico:

Basándonos en el punto de vista comportamentista o behaviorista social, los pensamientos y acciones humanas se consideran conformados casi totalmente por su medio ambiente, por las personas y las cosas que le rodean. Pero desde el punto de vista intrapsiquico o subjetivo el humano es un ser consciente, que se dirige a si mismo, y que tiene su propio conjunto, único, de metas y valores. La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Esta conciencia característica del ser humano es la que lo diferencia de las demás especies animales conocidas

Por ejemplo, aunque un bebe humano tumbado en la cuna, dormido o pidiendo leche, parezca desconocedor de su entorno, es consciente. Comprende que cuando sonríe a su madre, y su madre le coge, está enganchado en una interacción con otro. Esto no es lo mismo que un polluelo en un nido, abriendo su pico pidiendo comida cuando la madre pájaro se posa. Esto es instinto.

Punto de vista biológico:

El hombre es un animal biológico, así como social y psicológico. Cada persona es definida por la circunstancia especifica y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano que comprende los sistemas, los huesos músculos y pie, pero también el ordenamiento de ciertas cosas determinadas por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, en todo momento hacemos uso de el.

Nuestro cuerpo es un sistema biológico compuesto de células y órganos complejos que funcionan juntos para darnos la vida. Las funciones de nuestro cuerpo afectan profundamente nuestros pensamientos y estados de ánimo, los sentimientos y las actitudes. Sin embargo, lo que ocurre en nuestras mentes puede influir en nuestros procesos biológicos. Nuestros sistemas biológicos interactúan con nuestros sistemas intrapsiquicos y los sociales de los cuales todos formamos parte. Si deseamos lograr una comprensión razonablemente completa de la conducta humana, no podemos descuidar ni descartar alguno de los tres.

No hay comentarios: