6 de diciembre de 2008

Lugares comunes




El Renacimiento es una novela de Lorenzo F. Aristarain y con guión de Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra, llevada al cine con el nombre de: Lugares comunes. Es una película que trata dos temas en especial, el amor y el envejecimiento.


Resumen de la película:
Fernando Robles es un hombre de 60 años de edad, es profesor de literatura en una universidad de Buenos Aires. El está casado ya muchos años con Liliana Rovira, española, quien trabaja como asistente social de zonas marginales en Buenos. Ambos sientes amor y respeto hacia el otro, son fieles y no se pudieran imaginar la vida el uno sin el otro. Su único hijo, Pedro, está casado y tiene dos hijos; viven en las cercanías de Madrid donde Pedro tiene un buen trabajo y pertenece a la clase media mayoritaria. La tranquilidad de Fernando se ve opacada cuando recibe una carta de instancias mayores donde le informan de su jubilación adelantada, situación que cambiará la vida de la pareja totalmente. El dinero que Fernando va a recibir de la jubilación es poco por lo que estudia una serie de opciones para conseguir más dinero. Un buen día apoyados en un gran amigo de la familia Carlos Solla, un
abogadoo de cierto prestigio, Fernando y Liliana toman la decisión de trasladarse a vivir a una chacra, vendiendo su departamento, poniendo así fin a sus problemas económicos e iniciando una nueva vida. Esta nueva vida llena de esperanzas alegra a la pareja pensando en la calidad de vida que tendrán el resto de sus días. Toda esta felicidad viene abajo cuando Fernando se enferma gravemente de neumonía, enfermedad por la cual pasado un tiempo muere. Su esposa totalmente afligida y apoyada de su hijo decide seguir adelante su vida y seguir manteniendo la chacra la cual habían obtenido con tanto sacrificio.

Análisis:
El director argentino describe de una manera muy realista y emotiva la situación del envejecimiento, como el momento en el que una pareja que paso una vida juntos da un vistazo al pasado, al lo vivido, a lo compartido, a lo perdido. Su película toma el momento cortante de una jubilación adelantada en el que una persona es botada de su acostumbrada vida normal con la escusa de que en su trabajo ya no la necesitan más. Esto es un rudo acercamiento al momento de lo pasado en el que algunos sentimientos como la conciencia y la incertidumbre afloran y donde se entiende el sentido de la unión y compañía de la pareja. El director de esta película, Aristarain, deja que sus personajes se concienticen de todas las nuevas situaciones que les trae la vida, donde comienzan a analizar sobre que es la vida y que pudiera ser la vida.

No hay comentarios: