5 de diciembre de 2008

La Niñez

La niñez es un período que se considera que se inicia desde el nacimiento, momento en el cual ya se presentan algunos reflejos como lo son el de la búsqueda, el de la presión, el reflejo de Babinski, el reflejo de la rodilla, reflejos abdominales, el reflejo del abrazo de Moro y el reflejo tónico del cuello.
A las 3 semanas de vida --> El bebé imita los movimientos faciales de las personas que lo rodean
TEORÍA DEL VÍNCULO: Se refiere a la interacción que inician los niños desde sus primeros meses de vida y se refleja en la capacidad de establecer una relación especial con las figuras cuidadoras primarias. Los padres deben aprovechar dicha interacción ya que a través de ella pueden transmitir conductas a sus hijos tal como se puede apreciar en el video
"Somos modelos de conducta" (http://www.youtube.com/watch?v=0U95SukCuNs&feature=related)
Se considera que los sueños perturbadores son más frecuentes a las 3, 6 y 10 años. Siendo considerado que a los 5 o 6 años son recurrentes los sueños sobre fantasmas o sobre seres que los intentan matar o herir; dichos temas se encuentran relacionados con el papel de la conciencia, os valores morales y los conflictos crecientes . Los niños suelen establecer "rituales protectores" para asegurarse de que el paso al mundo de los sueños sea seguro, en los casos de sonambulismo el contenido del sueño parece provocar una respuesta motora y los niños se dirigen a los sitios o personas que les ofrecen protección.



A continuación se presenta un esquema que pretende representar los tres periodos en que se suele dividir a la Infancia o Niñez, siendo el primero la Infancia Temprana (desde el nacimiento hasta los 2 años de edad), el segundo la etapa Pre-escolar (de 2 hasta 6 años con 11 meses de edad) y el tercero la etapa Escolar o también reseñada como etapa Media (de 7 a 12 años de edad )






De igual forma para reseñar de una manera sencilla, eficaz y dinámica el desarrollo del lenguaje durante esta etapa, se recomienda visualizar el video llamado "Desarrollo del lenguaje en la infancia y la niñez temprana". ( http://www.youtube.com/watch?v=E4WGcqmedIg )



Finalmente, para cerrar este tema me gustaría, de manera opcional, recomendar la visualización de un video en el cual se hace alusión a la etapa de la niñez vista desde la perspectiva de un adulto y la inocencia que predomina en esta etapa conjugada con lo sencillo que es el mundo visto desde esa perspectiva. Dicho video se llama "Te acuerdas..." ( http://www.youtube.com/watch?v=An9txoz_vBg )

No hay comentarios: