6 de diciembre de 2008

La Adolescencia



Es un periodo que se reconoce como una etapa del desarrollo humano, secaracteriza por profundos cambios biológicos, psicológicos y de desarrollo social, su comienzo viene delimitado por una rápida aceleración del crecimiento óseo y el inicio del desarrollo sexual. La OMS la define como el periodo de la vida en el cual se adquiere capacidad reproductiva, cambian los rasgos psicológicos de la niñez y se consolidad la independencia socio-económica.
El desarrollo Psicosexual: El impulso sexual se despierta por la acción de ciertos andrógenos, tales como la testosterona, que durante este periodo alcanzan sus niveles más altos entre los 17 y 18 años.
Para el género femenino el impulso sexual se relaciona con otros sentimientos (el amor), mientras que los varones pueden separar el deseo sexual del amor.
Hacia la mitad de la adolescencia son frecuentes la conducta sexual y la experimentación de diversos roles sexuales. La masturbación se vuelve normal en esta etapa.
Desarrollo Cognoscitivo y de la Personalidad: Muchos adolescentes experimentan una marcada creatividad que se expresa en la escritura, música, arte y poesía, de igual forma puede expresarse en los deportes y en el interés por el mundo de las ideas, es decir, cuestiones humanitarias, morales, éticas y religiosas. Durante esta etapa se peude apreciar negativismo, que no es más que un intento de demostrar que el adolescente posee sus propias ideas. Poco a poco se van mezclando los valores adquiridos en etapas anteriores con los que provienen de fuentes exógenas
Durante esta etapa y durante el desarrollo de la moralidad se aprecia que:
- Se puede desarrollar el consumo de drogas (durante la navegaciòn por la web, leyendo información sobre el tema de las drogas, surgió un Spot de Tv. que es una campaña Anti-drogas en la ciudad de Famailla, Provincia de Tucumán, Argentina, el cual reside en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=udz0w6cAZz0 )
- Puede Haber embarazo precoz
- El joven puede formar o unirse a pandillas
- Puede haber prostitución y violencia
Desarrollo de la Moralidad: es la conformidad con las reglas, derechos y deberes compartidos. Se desarrollo gradualmente en conjunción con la etapa del desarrollo cognoscitivo, durante la adolescencia, los jóvenes reorganizan las reglas en función de lo que es bueno para la sociedad en su conjunto.
Evolución hacia la vida adulta: Representa el final de la adolescencia y se da cuando los individuos comienzan a asumir tareas de adultos, lo cual implica, elegir una profesión y desarrollar un sentido de la intimidad que, en la mayoría de los casos, conduce al matrimonoi y a la paternidad .
Se recomienda la visualización del video "La Adolescencia" ( http://www.youtube.com/watch?v=UfTkp0NbX-Y )

No hay comentarios: